El "Toro Submarino"

30 mar. 2011

Tomado de la revista "Cobre" (*)

EL PRIMER SUMERGIBLE DE AMÉRICA (1)
En el interior del rústico galpón llamado pomposamente "Talleres del Ferrocarril de Paita" y rodeado del mayor secreto, el ingeniero danés Federico Blume y Othon daba los últimos toques y ajustes técnicos a la primera nave submarina operativa de la historia (2), el "Toro Submarino" y lo hacía febrilmente por que se había enterado por un despacho telegráfico de la infausta noticia del hundimiento del Huáscar y de la muerte de su glorioso comandante don Miguel Grau.

Federico Blume nació en Las Antillas danesas en agosto de 1831. Estudió en la Escuela Industrial de Berlín y se graduó de ingeniero en Hannover. Luego de trabajar en Alemania lo hizo en importantes obras públicas en Cuba. Fue ingeniero jefe de la construcción de varios ferrocarriles en Estados Unidos e igualmente en Chile donde ejecutó el trazo del ferrocarril Santiago-Valparaíso y luego los de Copiapó-Caldera y el de Santiago a Talca.

En 1857 vino al Perú y dirigió los trazos de los ferrocarriles de Arequipa a Mollendo, de Iquique a La Noria, de Tacna a Arica, de Ancón a Chancay, del Ferrocarril Central y el de Paita a Piura. Realizó también en nuestro país el tendido de las redes de agua potable de Chorrillos y varios puentes y edificios. En 1867, invitado a comer a Palacio por el Presidente Juan Antonio Pezet conoció allí a doña Enriqueta Corbacho y Tirado, contrayendo matrimonio con esta dama peruana en 1872.

Afincado en nuestro país, casado con dama peruana e hijos igualmente peruanos, Federico Blume tomó gran cariño por el Perú, y como el mejor de los peruanos deseaba fervientemente ver libre a nuestra patria del dominio marítimo que nos imponía el país sureño debido a la supremacía de su armada, hundido ya el célebre monitor "en algún punto entre Santiago y Tacna" según los vagos informes de aquella época.

SE PRUEBA EL PRIMER SUBMARINO
Años antes, durante las guerras napoleónicas entre Francia e Inglaterra, el ingeniero norteamericano Richard Fulton hizo interesantes investigaciones sobre navegación submarina, llegando a elaborar los planos para la construcción de un sumergible. Sin embargo, el primer ministro británico William Pitt, ordenó paralizar el proyecto y la corona británica compró a Fulton el invento y lo archivó. Las autoridades inglesas confiaban más en su poderosa flota de superficie que en un arma secreta que, de llegar a manos enemigas podría hacer peligrar la hegemonía de su armada. En cuanto al invento de Federico Blume, este fue fruto de sus propias investigaciones y teorías.

En medio del mayor sigilo, como era de esperarse tratándose de una arma novísima, el "Toro Submarino" se deslizó al mar paiteño para su primera prueba de inmersión y navegación el 14 de octubre de 1879. Se desplazó bajo el agua a una velocidad de tres nudos por hora a una profundidad de 12 pies demostrando su eficiencia. Todo un éxito. El sistema de ventilación bajo el agua funcionó perfectamente, podría afirmarse que fue el precursor del snorkel.

Pero no sólo se trataba de crear un buque que navegara bajo la superficie y que no fuera visto por el enemigo, sino que también tenía que tener poder ofensivo para ser efectivo. Así lo había entendido Blume y para el efecto había creado también un ingenioso torpedo que transportado por el submarino debía ser colocado en las cercanías del las naves enemigas y, a manera de bomba de tiempo, explotaría luego con un poder destructor suficiente para hundir al más grande de los navíos de la época.

Durante las 24 horas siguientes Blume sometió al submarino a 19 imersiones de casi una hora diaria, lo que le permitió poner la nave a punto. La extraña máquina, entonces, fue remolcada hasta el Callao por el buque "Limeña" con la finalidad de ser utilizada contra los buque chilenos "Blanco Encalada" y "Cochrane" que patrullaban por las inmediaciones de la isla de San Lorenzo.

Los espías de la armada de Chile detectaron la existencia de este sumergible poniendo sobre aviso a los capitanes de estas naves, que, poco después desaparecieron de las aguas chalacas.

Blume gestionó a partir de ese momento la financiación de otro submarino similar pero más grande y con mayor radio de acción para salir a la caza de los navios invasores, pero a causa del caos reinante no logró su propósito. El bloqueo chileno y la inminencia de la ocupación de Lima llevó a la decisión del gobierno peruano de ordenar su hundimiento para que no cayera en manos del enemigo. Y así fue. El primer submarino de la armada peruana fue hundido frente al muelle de Fleteros, hoy Plaza Grau.

Algunos meses después, los chilenos bien informados lo reflotaron y trasladaron a Chile como trofeo de guerra. Actualmente está en el Museo Naval de Talcahuano (3).

NOTAS:
(*) Revista "Cobre" Nº 26. Publicación de Southern Perú - 2da. época Año III - Octubre de 1988 - Miguel Castillejo Zolezzi.
(1) Hay que precisar lo siguiente: el primer submarino construido en América fue el "H. L. Hunley" (1863) diseñado por Horace Lawson Hunley para los Estados Confederados del Sur y ser utilizado en la guerra civil norteamericana. El segundo submarino construido en América (que viene a ser el primero en latinoamérica) fue el submarino "Flach" (1866) diseñado por Karl Flach para Chile y ser utilizado en el conflicto con España. El tercero vendría a ser el "Toro submarino" (1879) diseñado por Federico Blume para el Perú y ser utilizado en la guerra con Chile.
(2) Se dice que la nave peruana fue el primer submarino operativo en latinoamérica porque el Flach se hundió en el primer día de pruebas. La noticia se registra en el diario "El Mercurio" de Valparaíso del 3 de mayo de 1866. Ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_Flach
(3) Luego de que los chilenos se llevaron el submarino peruano a su tierra (parte o toda la nave), se ha perdido definitivamente su rastro, por lo que no se encuentra en el museo de Talcahuano.

ADENDA
(Colaboración del señor Alberto Kölliker Frers).

El 18 de septiembre de 1838 fue el primer intento de navegación submarina en América del Sur. Se trata del submarino "Hipopótamo", diseñado por el teniente ecuatoriano José Raymundo Rodríguez Labandera.
Ver en: http://www.efemerides.ec/1/julio/hipopotamo.htm

7 comentarios:

Gabriel Turpo Chura dijo...

Interesante, me parece que es bueno ahondar en la historia, por otro lado le paso mi enlace de mi blog: http://caprixmanelnuevo.blogspot.com/

Miguel Gallegos Velarde dijo...

Gracias Gabriel, aunque recuerdo que tú eras el más destacado en Filosofía, más que en Lenguaje e Historia. Además, al parecer, también eres escritor. Tienes pasta hijo. Sigue escribiendo y publicando.

Anónimo dijo...

Sr. Miguel Gallegos,me gustó su articulo del submarino Toro, un episodio poco conocido de nuestra historia peruana,gracias,ya que nos ilustra un poco más en nuestro saber,sinceramente felicitaciones,atentamente: David

Anónimo dijo...

No entiendo porque hay peruanos que insisten en pedir la devolución del Huáscar, sabiendo que este Submarino vale por 10 monitores Huáscar!! en todo caso el gobierno debería de pedir y exigir la devolución de este invento peruano, así como la devolución del gran Cronógrafo de Pedro Ruiz Gallo, e incluso todos los tesoros y documentos del virreinato robados a nuestros museos durante la guerra del Pacífico, ya que también hay muchos tesoros y joyas de oro y filigranas de Chavín, que hoy se exhiben en los museos chilenos como si fueran suyos, sabiendo que eso es ilegal en nuestros días..
Saludos...

Anónimo dijo...

La " GDP " solo se traduce en la habilidad de la población Chilena en temas bélicos y si analizan el contexto completo llegaran a la realidad de la superioridad de la población Chilena al enfrentar muchas situaciones, por ejemplo el rescate de los 32 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra. Fuimos, somos y seremos superiores en todo es la realidad " POR LA RAZÓN O LA FUERZA " prevaleceremos ante todo siempre.-

Anónimo dijo...

Jajajaja!. Sí, solo "se traduce en la habilidad de la población chilenas en temas bélicos", por eso el ejemplo de los mineros tiene tanto sentido y restula tan oportuno mencionarlo para validar la comparación (ajajaja!). Ducho por aquel ser superior ante la humanidad que "prevalecerá ante todo siempre". Mientras tanto la Patagonia oriental, lago del desierto, campos de hielo, mar tras fallo de la CIJ, etc tc...

Jennifer dijo...

https://www.eluniverso.com/2011/09/17/1/1379/jose-rodriguez-labandera-submarino-hipopotamo.html
Primer Submarino en America Latina