Referencias y discusiones sobre la amistad

16 ene. 2011
Por Miguel Gallegos Velarde

"El amigo fiel es refugio seguro;
 el que lo encontró ha hallado un tesoro".
Eclesiástico 6; 14

Los amigos, generalmente, suelen ser los vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo y los amigos de los amigos (en menor proporción). A los que mayor afinidad o confianza se tiene, se les suele añadir los adjetivos: "buenos o mejores" (buenos amigos) o mejor conocidos coloquialmente como "patas".

La amistad, según la RAE, es el "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato" (1). La enciclopedia filosófica Simploké añade que es la "inclinación electiva recíproca entre dos personas". Además, agrega que "la filosofía clásica griega encareció su importancia. Aristóteles distinguió tres tipos de amistades: la que tiene por objeto el placer, la que busca el interés y la que tiene como fin el bien moral, siendo sólo ésta perfecta" (2).

Con esta guía que nos brinda Aristóteles, presentamos historias, vídeos y comentarios acerca de estos tipos de amistades:

PERSONAS DEL MISMO SEXO

Hay un recuerdo imperecedero de la gran amistad que unió a dos filósofos griegos, Damón y Pitias, discípulos de Pitágoras, en el siglo IV antes de Cristo, cuando gobernaba Dionisio la ciudad-estado de Siracusa. Pitias había sido condenado a muerte. Suplicó se le permitiera ir a su casa para poner en orden todos sus asuntos, con la promesa de que regresaría el día de su ejecución. Su amigo Damón ofreció su vida en prenda y aceptó morir en su lugar en caso de que Pitias no cumpliera lo pactado.

Al llegar la ejecución no se presentó Pitias. En consecuencia, Damón se dispuso a morir en su lugar, ante una gran multitud que se había congregado a presenciar su sacrificio. Cuando el trágico momento final estaba a punto de llegar apareció Pitias, cuya demora se debió a un accidente de su caballo.

Cuando Dionisio se dio cuenta de que aquellos dos hombres estaban dispuestos a morir el uno por el otro comprendió que la amistad que los unía era muy superior a cuanto había visto hasta entonces. Perdonó a Pitias y pidió a ambos que lo aceptaran como amigo (3).

PERSONAS Y ANIMALES

Pero la relación amical no es exclusivo entre los seres humanos. También se extiende a nuestro mejor amigo, el perro. En 1924, Eisaburō Ueno, un profesor de la Universidad de Tokio, adoptó a Hachikō [jáshiko] como su mascota.

Desde entonces, al final de cada día, el canino esperaba en la puerta de la estación de tren de Shibuya para saludar a su amo. Esta rutina continuó hasta que el profesor murió en 1925 (debido a una hemorragia cerebral, mientras impartía clases).

Sin embargo, Hachikō, por los siguientes nueve años de su vida, esperó fielmente en el acostumbrado lugar hasta su muerte (1935). Debido a este inusual comportamiento, en dicho lugar, fue erigida una estatua de bronce en su honor (4).

SEXOS OPUESTOS

Sin embargo, la amistad tiene algunas dificultades de tipo biológicas. El doctor Marco Aurelio Denegri manifiesta que la amistad entre hombres y mujeres, es decir, entre personas de sexos opuestos, no se puede dar (de manera sincera), porque al haber atracción física (de parte de uno de ellos o de parte de ambos) la amistad podría ceder en favor del placerCon ello, no niega que la amistad entre hombres y mujeres sea imposible; sino difícil.

Así mismo, el doctor Denegri manifiesta que en determinadas edades, estas dificultades disminuyen o desaparecen. Precisamente, en la niñez y en la vejez, ya que, al haber poca o ninguna atracción de por medio, la amistad sí sería más honesta y sincera.

Como las historias de este tipo no escasean, he preferido mostrarles sendos vídeos de Sprite (5) y de Avanti Pictures (6), que nos ilustran sobre los inconvenientes de la amistad entre sexos opuestos.

FAVORES E INTERESES

Los amigos suelen ser de una condición social y económica similar; pero, cuando hay diferencias o carencias, suele haber un interés (válido) por las aspiraciones del menos favorecido, en mejorar sus condiciones (y ello es detectado rápidamente por el amigo de mejor posición que pretende favorecerlo).  La reciprocidad debe ser ejercida constantemente, ya que, si bien los amigos están para ayudar y hacer favores; el amigo favorecido ha de corresponder (de distintas maneras y en las posibilidades que pueda), los favores asistidos.

Sin embargo, cuando la persona busca la amistad exclusivamente para mejorar su posición, actúa de manera execrable, ya que finge, por interés, un aprecio y lealtad a una persona, que en realidad, no lo tiene (y nunca lo ha tenido), ya que cuando, el "amigo" no tenga nada que ofrecerle, éste dejará de brindarle su apoyo y su lealtad instantáneamente.

INGRATITUDES Y TRAICIONES

Para concluir, amigo lector, someto a su consideración una última reflexión acerca de las desatenciones y solapadas traiciones de los amigos. Beto Ortiz, nos ilustra sobre este aspecto, refiriéndose a su amigo, Bruno de Olazábal (7), quien lamentablemente falleció por sobredosis.

"Todos los que alguna vez lo abandonamos, nos consolamos diciendo que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, que lo que ocurrió estaba escrito, que el destino no se puede detener y que por fin su torturado espíritu descansa. Pero, en el fondo, sabemos bien que nada de eso es verdad. Y cuando alguna noche baldía nos visita en sueños y nos dice “amigo mío” con aquella mirada suya de precipicio siempre sentimos, al despertarnos, esa horrorosa vergüenza que te hace preferir que la tierra se abra y te devore. Esa lóbrega sospecha de que aquello que llamamos amistad no pasa de ser una pasajera alianza entre traidores" (8).

NOTAS:
(1) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=amistad
(2) http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Amistad
(3) Enciclopedia Barsa (1973). Tomo V, página 341.
(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Hachikō
(5) Vídeo: "Tu amigo te tiene ganas" En: http://www.youtube.com/watch?v=VTLynjNYMXs
(6) Vídeo: "Yo también te quiero" o también conocido como "Lo peor que te puede decir una mujer" En: http://www.youtube.com/watch?v=WSMzkKKjJcA
(7) Bruno de Olazábal, periodista fallecido. Puede ver sus brillantes reportajes en: http://archivodeolazabal.blogspot.com/
(8) Fragmento de la obra de Beto Ortiz: "Maldita ternura". En: http://www.betoortiz.com/index.php?option=com_content&task=view&id=172&Itemid=120

No hay comentarios: