¡Lea Ud.!

27 set. 2010
Por Miguel Gallegos Velarde


Quién no ha escrito, cuando redactaba un documento: "me dirijo a Ud.", "invitamos a Ud." o "a Ud. solicito". ¿Quién no lo ha hecho? y lo que es jocoso, a pesar de leer este artículo ¿quién no lo seguirá haciendo? Las estadísticas futuras podrían ser previsibles.

La abreviatura "es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa y que siempre se cierra con un punto" (1).

Las abreviaturas, son parte de la ortografía, es decir, de la correcta escritura, las cuales están señaladas en el capítulo VI de la Ortografía (2de la Real Academia Española.

Toda palabra es susceptible de abreviación; sin embargo, tenemos la mala costumbre de hacerlo siempre con ciertas palabras, sin motivo justificado. Por ejemplo, la palabra "usted" (que por cierto, debe escribirse con inicial minúscula en su forma plena) está totalmente reemplazada por "Ud.". El ejemplo no es el único, verbigracia, "ejm." o la costumbre española "ej.". Podríamos seguir con "etc.", etcétera.

La RAE desaconseja el uso de éstas, ya que, pueden generar confusión. Entonces, ¿cuándo es justificado hacerlo? Sólo debe abreviarse cuando no haya el espacio o el tiempo para escribir la palabra completamente.

Claro que, las abreviaturas mencionadas arriba, no generan duda. Se sabe perfectamente qué palabras son; sin embargo, muchas veces, su uso es poco decoroso e injustificado, por lo que, su empleo debe ser esporádico y propicio, por ejemplo, cuando en una exposición escribimos rápidamente en la pizarra por la premura del tiempo o cuando hay poco espacio en el lugar donde se escribe.

Al respecto, José Martínez de Sousa, el autor del famoso Manual de estilo de la lengua española (MELE), hace una excelente crítica a la ortografía propuesta por la RAE. Por ejemplo, señala que hay algunas incoherencias en la formación de las abreviaturas, tal es el caso del plural de Ud., que debe ser Udes., y no Uds. como lo señala la RAE.

Respecto a las abreviaturas, De Sousa nos dice lo siguiente: "La presente edición de la Ortografía académica registra un tratamiento de la materia, a diferencia de la edición anterior, que apenas decía nada al respecto. Otra cosa es que se esté de acuerdo con todo lo que indica. Para empezar, se advierte una mezcolanza entre abreviaturas, siglas y símbolos, sin solución de continuidad, como si se tratara de aspectos miscibles sin más. Mucho más claro y didáctico para el lector hubiera resultado que la Academia se hubiese esforzado en definir y tratar aisladamente las abreviaturas, las siglas y los símbolos, campo en el que hay más confusión que claridad tanto en la Ortografía académica que analizamos como fuera de ella" (3).

La nueva ortografía que viene elaborando la RAE junto con las demás Academias aclarará seguramente estas dudas, mientras tanto, lector generoso y afable, afectuosamente me despido de Ud.

NOTAS:
1. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=abreviatura
2. http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf
3. http://www.martinezdesousa.net/nuevaorto-academia.pdf

No hay comentarios: