Entrevista al profesor Manuel Tapia Fuentes


23 abr. 2011
Por Miguel Gallegos Velarde

La elaboración de un trabajo de investigación (en proceso) sobre algunos datos históricos del pueblo tradicional de Zamácola (distrito de Cerro Colorado, Arequipa), fue el motivo para enterarme de cómo muchos lugareños se referían con mucho cariño y nostalgia a su gran maestro de primaria, el profesor Manuel Andrés Tapia Fuentes, el fundador de la actual sede de la institución educativa 40035, que lleva su nombre.

Por intermedio del señor Emilio Nieves me enteré que el profesor residía en Yanahuara. Revisé las Páginas Blancas de Telefónica (2) para conocer su dirección. Luego busqué en Google Maps (3para tener una referencia precisa de su ubicación.

Antes de conocerle tuve que hacer varias llamadas por teléfono y varias visitas a su domicilio para coordinar con su señora hija, una entrevista con el profesor.

El día concertado fue el 27 de febrero. Eran las 3:00 pm. La señora Rosa Tapia, su hija, mrecibió con gran amabilidad y, antes de que el profesor nos acompañe en la sala, me refirió algunas anécdotas y hechos que recordaba sobre el sacrificado trabajo de su señor padre. Finalmente, el profesor ingresó, ayudado por un bastón.

Tengo que reconocer que a pesar de su edad, conserva muy bien la salud y se trata, sin duda, de una persona muy educada. Le comenté acerca de mi investigación y de la intención de publicar el libro antes mencionado. Y antes de empezar con las preguntas me enfatizó algunos recuerdos, por lo que decidí no hacer una entrevista; sino, sólo conversar sobre las anécdotas que recordaba.

El 20 de marzo, el profesor, su señora hija y el señor Emilio Nieves tuvieron la gentileza de acompañarme al mirador de la Santísima Cruz de Zamácola para tomar unas fotografías. Y luego, a mi casa, donde tuvimos una grata conversación con mis señores padres.


(De izquierda a derecha)
Prof. Manuel Andrés Tapia Fuentes,
 Sr. Emilio Nieves Gaona (*)


Fue un honor conocer al profesor fundador de la sede de la IE 40053. Por todo lo que hizo es digno de llamarle "maestro". En el libro contaremos más detalles sobre la historia de esta institución educativa. A continuación se reproduce su biografía.

BIOGRAFÍA (3)
Nació en Arequipa el 11 de diciembre de 1918. Se casa con la señora Laura Vásquez Delgado. Tiene cinco hijos: tres mujeres y dos varones. Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Normal de Varones de Arequipa, de donde egresó en 1941 con el título de Normalista Elemental, título que, después de cuatro períodos vacacionales de perfeccionamiento magisterial, fue convertido en el de Normalista Urbano de Primera Categoría.

Se inició en 1942 como profesor de aula en la sección primaria anexa a la misma Escuela Normal de Arequipa. En 1943 pasó a servir como profesor de aula en la Escuela Normal Rural de la ciudad de Cajamarca, donde además, actuó como inspector del internado durante dos años y de secretario de la sección de perfeccionamiento para maestros de tercera categoría.

El 09 de octubre de 1944 es trasladado a Arequipa y nombrado preceptor (profesor) de la Escuela de Primer Grado de Varones Nº 9585, de Zamácola (ahora IE Nº 40053 “Manuel Tapia Fuentes”). Desde esta fecha trabajó en calidad de unidocente, con tres secciones a su cargo hasta 1954, en que fue creada una plaza de auxiliar, pasando a ser director, siempre con sección a cargo, forma en la que ha venido desempeñándose hasta 1974, en que por consideración a su estado de salud, el señor director del NEC Nº 02, doctor Julio Cáceres Herrera, logró liberarlo de sección.

El 01 de mayo (no precisa el año) cesa en el cargo, a su solicitud, precísamente, debido a su delicado estado de salud.

El 06 de julio de 1984, con rúbrica del Ministro de Educación, el Consejo Nacional de la Condecoración de las Palmas Magisteriales del Perú le concede “la Condecoración de las Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de EDUCADOR” en “consideración a sus méritos y a los servicios prestados a la Educación Nacional”.

NOTAS
(1) http://paginasblancas.com.pe/inicio.asp
(2) http://maps.google.com/
(3) Autobiografía escrita del profesor Manuel Tapia.
(*) Fotografía tomada por Percy Salas Gallegos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel,

Te escribo con gran emocion. Luego de leer nuevamente el articulo con detalles biograficos sobre mi padre. Efectivamente, soy el hijo menor del Sr. Tapia.

Estuve de paso en Arequipa, por el mes de julio (2013). Tuve la oportunidad de visitar y mostrar a mis hijas y esposa la escuela donde ejercio mi querido padre.

Como ya le mencioné a mi hermana Rosa, que reside en Arequipa, estoy muy interesado en la publicacion del libro en el que estabas trabajando.

Tal vez puedas contactarme al siguiente email : jose@tapianet.com

Saludos cordiales.

Jose Tapia Vasquez

Anónimo dijo...

Que bueno que todavia hayga personas que difundan la historia de nuestro pueblo de Zamácola

DIANA RODRIGUEZ GONZALEZ dijo...

QUE GRATITUD MAS GRANDE EL DE RECONOCER Y PUBLICAR LA BIOGRAFIA DE MANUEL TAPIA FUENTES, MUCHOS POBLADORES DE ZAMACOLA NO LA CONOCIAMOS TENIAMOS ALGUNA IDEA DE QUIEN FUE Y PORQUE LLEVA SU NOMBRE ESTE COLEGIO PRIMARIO DE VARONES GRACIAS DE VERDAD A MIGUEL GALLEGOA Y A LA AYUDA INVALORABLE DEL SEÑOR NIEVES NUESTRO VECINO DE ZAMACOLA QUE SIEMPRE ESTA MUY PREOCUPADO E INTERESADO POR NUESTRO PUEBLO

Vidal Muñoz Jaen dijo...

un gran maestro, lo recuerdo muy bien......pese a los años transcurridos, también a la profesora Betty, Gloria y otros que laboraron con el profe Manuel...

Cinthita dijo...

Felicitaciones Miguel, tu trabajo es de muy buena calidad.