Esto no es ninguna cojudez

16 feb. 2011
Por Miguel Gallegos Velarde

"Cuando eligieron mi frase sobre el troncho
 como una de las diez mejores del año,
 supe que aquí hay que decir cojudeces para salir en los diarios" (1)
Germán Leguía Drago

¡Carajo! y otras expresiones que usted conoce perfectamente, son llamadas palabras malsonantes. Según el DRAE, esta palabra (malsonante) significa "dicho especialmente de una doctrina o de una frase: Que ofende los oídos de personas piadosas o de buen gusto" (2). ¿Qué duda cabe que eso es cierto? Por supuesto que debemos evitarlas en todo momento porque desagradan y perturban en gran medida a los presentes (sobre todo cuando estamos en compañía de damas).

Sin embargo, hay muchas señoritas, sobre todo estudiantes, que emiten este tipo de expresiones, dando lugar a una posible interpretación sociológica, como una emancipación (del lenguaje) de las mujeres de hoy en día (igualdad de género), ya que, estas palabras sólo eran (y son actualmente) tolerables si un varón las pronuncia; mas no en una dama. En todo caso, ya sea que las pronuncien hombres o mujeres, esas palabras siguen siendo malsonantes.

En el Perú, se suele etiquetar a estas palabras como "malas" (malas palabras). Expresión infeliz a mi parecer, porque si se pretende reflexionar moralmente sobre ellas, no hay palabras buenas ni palabras malas. Las palabras son palabras y éstas deben usarse según convenga la situación. Las palabras no tienen moral en sí mismas. Al serlo, entonces, tendríamos que señalarlas como palabras tabúes, es decir, palabras prohibidas, que no debieran mencionarse jamás. Obviamente, que ello no es así.

Todos nosotros hemos proferido en alguna oportunidad dichas palabras, por lo que nadie debería escandalizarse en demasía o "rasgarse las vestiduras" (3); sin embargo, hay límites que toda persona debe tener en cuenta. Entonces, hay que reconocer y distinguir a las personas "mal habladas" que emiten palabras soeces en todo momento (y que con un pequeño esfuerzo dejarían de hacerlo); de las que padecen de un transtorno psicológico llamado coprolalia, que es la "tendencia patológica a proferir obscenidades" (4) y que por sufrir este transtorno, realmente no lo pueden evitar. ¡Qué paciencia y desagrado deben tener el entorno familiar y social de estas personas!

El doctor Marco Aurelio Denegri manifiesta que al leer, en voz alta, las obras literarias, ya sean poesías, cuentos, novelas, etcétera, las palabras malsonantes no deben ser omitidas (como es la costumbre); sino leídas textualmente; sin embargo, también sugiere a los escritores, no utilizarlas excesivamente para, como él lo dice, "no enmierdar" éstas, por lo que su uso debe ser el adecuado. Esto podría ser extensible también a las conversaciones coloquiales entre amigos.

Otro importante porcentaje de la población utiliza eufemismos, es decir, la "manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante" (5), en otras palabras, para suavizar u ocultar la rudeza de estas palabras (malsonantes), por ello, no es extraño escuchar a muchas personas proferir sin ningún reparo expresiones como éstas: "caramba", "pucha", "miércoles", etcétera.

Por último, no se puede negar la eficacia de las palabras malsonantes en el proceso comunicativo. Estas interjecciones suelen llevar una carga emotiva que puede ahorrar infinidad de palabras. Expresarlas en el momento y la situación adecuada podría ahorrar mucho tiempo. Sin embargo, a favor de ello, se desaconseja su uso.

Señor lector, como estas observaciones no pretenden ser melindrosas, culminamos este artículo de hoy (6).

NOTAS:
(1) Comentario registrado por el diario deportivo "Líbero" (27 de diciembre de 2007) que analiza su infeliz frase: "Ese arquero no se eleva ni con un troncho" (al opinar sobre un arquero africano en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994. Frase que le costó el puesto de comentador deportivo. Hasta agosto de 2010 fue gerente deportivo del club Universitario de Deportes (equipo profesional de primera división del fútbol peruano).
(2) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=malsonante
(3) http://niusleter.com.ar/definicion/definicionRSTU.html
(4) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=coprolalia
(5) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=eufemismo
(6) Miércoles, 16 de febrero de 2011.

1 comentario:

josue dijo...

Profesor Miguel , es grato volver a leer otro de sus articulos y a la vez saludarlo , despues de mucho tiempo sin verlo ni contactarlo y reconocer el gran profesor que es .

PD: Fui su alumno en el colegio Vencedor en el 2010.

Atentamente

Josue Retamozo Vargas