Yo estoy predestinado

15 nov. 2010
Por Miguel Gallegos Velarde

"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar".
Antonio Machado

¡Por algo será!, ¡así Dios lo habrá querido!, son expresiones de las personas que creen tener un destino, es decir, dan por cierto que su futuro está resuelto independientemente de su actuación (y que ese futuro es bueno o, en todo caso, mejor que el actual).

Sin embargo, esta posición es errónea. Pensar que algo sucede porque fuerzas sobrenaturales lo han decidido, es una posición muy cómoda. Estas afirmaciones sorprendentes intentan establecer esta lógica: que determinadas acciones deban ocurrir para que se cumpla su destino (si sucede A entonces sucede B) o (si no sucede ~A entonces sucede B).

De esta manera, no se responsabilizan de sus acciones (lo que hacen) u omisiones (lo que dejan de hacer). Curiosamente, cuando hacen una restrospección (al darse cuenta que ha esperado vanamente que su futuro le sonría), de lo que mayormente se arrepienten son de sus omisiones... ¿Por qué no lo hice?

Otros mortales piensan que su futuro depende exclusivamente de su voluntad. "Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino", nos dice Amado Nervo. (1). sin embargo, pensar que solo con nuestra disciplina y nuestras "buenas" decisiones serán suficientes para lograr un buen porvenir es una posición ingenua porque no todo depende de nosotros. Al contrario, casi nada depende de nosotros; sino de las circunstancias biológicas, psicológicas, sociales, naturales, etcétera. Por ejemplo: podríamos presentar alguna enfermedad que comprometa seriamente nuestra salud o estar seriamente afectados emocionalmente por algún problema imprevisto. Podríamos perecer en un accidente automovilístico por la imprudencia de un conductor o ser víctimas de un desastre natural. En fin, a pesar de todas nuestras precauciones, la voluntad de las personas; si no están acompañadas de circunstancias favorables, de poco servirá.

En conclusión, lector perspicaz: no hay destino ni uno se lo crea porque su futuro dependerá de sus acciones u omisiones en las circunstancias que se le presenten, por ello, procure estar preparado y cuando el momento le sea propicio (la suerte), aproveche las pocas o muchas oportunidades que se le presenten.

Además, si es precavido, con su perseverancia estará forzando constantemente circunstancias favorables. Como dice Francis Bacon: "un hombre sabio se procurará más oportunidades de las que se le presentan".

¡Está escrito en su destino que usted será exitoso! (por si acaso me acabo de permitir esta broma). Disculpe que yo no le pueda informar acerca de su destino porque ni yo ni nadie lo sabe. Como dice el sabio maestro Yoda (2): "Difícil de ver es... Siempre en movimiento, el futuro está".

NOTAS:
(1) http://amediavoz.com/nervo.htm
(2) Personaje de la película Star Wars. El más poderoso maestro de los Jedi. https://youtu.be/TMMsveG3qQo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oiga me da risa si me permite dcirlo no exite destino y si exite cuando a uno lo atrpellan se acaba su destino en un segunso jaja prof miguelito

MIGUEL HUGO GALLEGOS VELARDE dijo...

Me parece no leíste el artículo antes de comentarlo.

Anónimo dijo...

No creo en el destino! y lo felicito por entender esto! cada una de nuestras acciones son las qe deciden e qe acabaremos...ocual sera nuestro porvenir :)

MIGUEL HUGO GALLEGOS VELARDE dijo...

Bueno... a mi manera de ver, el futuro se construye (por referirnos de alguna manera al "destino") por la VOLUNTAD; pero, sobre todo por las CIRCUNSTANCIAS. "Siempre en movimiento el futuro está". Gracias por su comentario.